lunes, 16 de junio de 2014

NO a las becas hipoteca. Defendemmos las becas.


Ante la aparición de este artículo en el diario "El País"  , donde el ministerio de Educación plantea el terrible debate de pasar del sistema actual de becas a un sistema de préstamos, queríamos, antes que nada, dejar clara nuestra posición ante el debate.

Una beca de ayuda de un estudiante de nuevo ingreso, o incluso de un estudiante que ya lleve unos años recibiéndola, NO es ningún premio a la excelencia, es una ayuda económica para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, de hecho, como bien sabemos, para mantenerla hay que aprobar determinado número de asignaturas con una nota media a convenir por el ministerio; entendemos pues, que en ningún caso se "está regalando dinero".

Con un 57% de paro juvenil en España, lo que supondría las becas préstamo sería el endeudamiento masivo de la juventud, que una vez acabe sus estudios tendría que hacer frente a la devolución del préstamo, dadas las condiciones laborales actuales, esto se convertiría en una situación dramática para la mayoría de la juventud, ya que aunque consigan un trabajo, el salario que ganen se verá mermado por el coste de la deuda.

El gobierno pone como ejemplo uno de los únicos países europeos que usa este sistema (Reino Unido), mientras que obvia que en la mayoría de países de la Unión Europea, no solo las becas son como el actual sistema español, sino en muchos casos como Alemania o incluso Grecia, ofrecen la primera matrícula gratuita para garantizar la igualdad de oportunidades.

Por todo eso tomamos posición en el debate planteado desde el Ministerio y le decimos que NO, que no queremos hipotecas de estudiantes, queremos que cumplan con la Constitución y garanticen el derecho a la educación en igualdad de oportunidades.

Comisión de Comunicación Asociación Universitaria Conciencia Minera.

sábado, 7 de junio de 2014

[Comunicado] Contra las Prospecciones petrolíferas en Canarias para beneficio de Repsol y sin preguntar a la ciudadanía.



La lucha del pueblo canario contra las prospecciones petrolíferas viene de lejos, desde que en 2012 el gobierno aprobara la realización de sondeos en busca de petróleo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, y, posteriormente el Ministerio de Medio ambiente diese el visto bueno a las prospecciones, la voz de decenas de miles de ciudadanos canarios no ha parado de resonar con un solo lema. NO al petróleo en Canarias.

Y es que una vez más vemos como el gobierno español le tiende la mano y todo el operativo a la multinacional Repsol, para que esta se encargue de las prospecciones y recoja los beneficios. Este es un dato importante, la extracción del petróleo no convertiría a Canarias en un territorio próspero, ya que el único beneficiario del petróleo sería Repsol. La ciudadanía canaria en contra, vería peligrar sus ecosistemas, su entorno natural protegido y una de sus principales fuentes de ingresos, el turismo.

Tal es la frivolidad con la que los poderosos tratan el tema de los derrames que un concejal del PP en el ayuntamiento de Teguise, Roger Deign, aseguró en el último pleno que un posible derrame de petróleo daría empleo al "30% de los canarios en paro".

Las movilizaciones han conseguido unir a todos los colectivos sociales, ecologistas, plataformas ciudadanas, partidos políticos y sindicatos en las calles de las 7 islas. No solo eso, en todo el Estado Español se produjeron el sábado pasado manifestaciones simultáneas en contra de las prospecciones, y las protestas llegaron a lugares como Nueva York, Buenos Aires o Polonia, pasando por un gran número de países en los que también la ciudadanía se movilizó.

Por eso nosotros también nos posicionamos y decimos NO a las prospecciones petrolíferas. El gobierno español y la multinacional Repsol no son los dueños de la tierra canaria, lo es el pueblo canario, en caso de que alguien estuviese interesado en extraer petróleo de canarias debería preguntarlo mediante REFERÉNDUM al pueblo canario, y no al gobierno de Madrid, que ya ha demostrado que mientras haya dinero de por medio, lo demás es secundario.

Apostamos por un nuevo modelo energético que no dañe los ecosistemas y no suponga un riesgo potencial para la naturaleza y el desarrollo natural de los territorios, creemos que especialmente en el archipiélago canario se dan las condiciones idóneas para la implementación de energías renovables, tanto eólicas, solares o maremotrices. No queremos que la ambición de unos pocos ponga en riesgo el paisaje canario, no queremos un modelo energético basado en los oligopolios y el miedo.

No a las prospecciones petrolíferas en Canarias. El pueblo canario tiene derecho a decidir sobre su entorno.

Comisión de Comunicación Asociación Universitaria Conciencia Minera