¿Quiénes somos?

Nuestra Asociación nace como un proyecto cultural que tiene como objetivo utilizar la visión del ingeniero como herramienta para transformar el mundo.

 Somos estudiantes de carreras técnicas, repletas de conocimientos científicos y tecnológicos, pero alejadas del resto de materias. Cuando acabemos, seremos ingenieros, pero también seremos ciudadanos, trabajadores, parados… y entonces nos encontraremos con un mundo que en ninguna asignatura nos han enseñado.
 Desde Conciencia minera queremos acercar un poco ese mundo exterior al ámbito de nuestra escuela, de nuestra Universidad. Porque lo que pasa fuera de estos históricos muros, también nos afecta a todas y a todos, ya sea directa o indirectamente. Uno de nuestros pilares es la defensa de la educación pública, por el mero hecho de ser estudiantes de una Universidad Pública con fama en todo el estado. Queremos evitar que se siga deteriorando, y no solo eso, sino que queremos mejorarla y hacerla un lugar de aprendizaje para todas y todos.

El año pasado participamos en las movilizaciones que se produjeron en contra del despido de 301 trabajadores de esta universidad, porque esos despidos solo lograrían empeorar la situación de nuestra ya maltrecha institución. Y el tiempo nos ha dado la razón. ¿Por qué la Secretaría ya no abre por las tardes? ¿Qué pasa con el Aula de Informática del M2, donde más de la mitad de los ordenadores no funciona, y además ha recortado en un 50% su horario y personal de mantenimiento? ¿Por qué tengo que hacer media hora de cola en reprografía, cuando el año pasado me atendían en seguida? Todas estas preguntas tienen una fácil respuesta. Los encargados de todos esos servicios han sido despedidos, o no han cubierto su plaza tras una jubilación, empeorando los servicios de esta escuela, en la que cada vez pagamos más tasas. Esa fue otra de nuestras reivindicaciones en cursos anteriores, la brutal subida de tasas que estamos sufriendo curso tras curso, que envía a decenas de estudiantes de Minas y Energías a casa o a otras carreras por no poder pagar la matrícula. Además, este aumento de tasas no repercute en una mejora de servicios, sino en un empeoramiento exponencial de los mismos. Así pues, se nos presenta un escenario desolador, pero no queremos ser pesimistas, esta asociación no surge solo para mostrar problemas, sino para crear espacios de debate, de construcción, de mejora.
Por ello para este año tenemos previsto la realización de una gran mesa redonda de debate sobre “¿Qué tipo de Universidad queremos?” Donde contaremos con las opiniones de Doctores, Investigadores, Profesores y alumnos que defiendan distintos modelos de gestión, argumentando cada uno y generando un interesante debate. También realizaremos videofórums sobre temas de actualidad, y participaremos en la consulta por la Educación que se está gestando desde la ETSI Agrónomos.
Asimismo estamos abiertos a todas las actividades que tengáis pensadas y que no sepáis desde donde realizarlas, nuestras reuniones son siempre abiertas y solemos organizarlas los viernes de cada semana sobre las 15:00 de la tarde.
Nuestro local está a disposición del que lo necesite, y si lo que queréis es seguir informándoos de nuestras actividades o preguntarnos cualquier cosa, estamos abiertos los Martes de 12:00 a 14:00 y los Jueves de 16:00 a 17:00.

También podéis buscarnos en twitter y en Facebook para estar al día de nuestras actividades. Esperamos contar con vosotros de ahora en adelante, pues esta asociación la construimos entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario